Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista

Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista

Desde hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), vienen impactando e impregnando todos los ámbitos de la vida cotidiana. Su utilización se ha convertido en un hecho común. Muchas personas la asumen como algo natural en su casa, su trabajo y en la comunicación con otros. En lo que respecta a los ambientes educativos, todavía no se ha aprovechado al máximo su potencial; se nota una marcada diferencia entre quienes las utilizan y quienes no. El propósito del siguiente trabajo es indagar sobre las creencias de los estudiantes de Educación de la Mención Geografía en la Universidad del Zulia, ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación como recursos para lograr un aprendizaje constructivista en su proceso de formación. Aplicando el método estudio de caso bajo el enfoque cualitativo, aplicándolo a los estudiantes y docentes del V al IX semestre. Palabras clave: Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Constructivismo.

El constructivismo 

ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, 2003). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:

 • Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
 • Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.

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