Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista
Las TIC como recursos para un aprendizaje
constructivista
Desde hace algunos años, las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC), vienen impactando e impregnando todos los ámbitos
de la vida cotidiana. Su utilización se ha convertido en un hecho común.
Muchas personas la asumen como algo natural en su casa, su trabajo
y en la comunicación con otros. En lo que respecta a los ambientes
educativos, todavía no se ha aprovechado al máximo su potencial; se
nota una marcada diferencia entre quienes las utilizan y quienes no. El
propósito del siguiente trabajo es indagar sobre las creencias de los estudiantes
de Educación de la Mención Geografía en la Universidad del Zulia,
ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación
como recursos para lograr un aprendizaje constructivista en su proceso
de formación. Aplicando el método estudio de caso bajo el enfoque cualitativo,
aplicándolo a los estudiantes y docentes del V al IX semestre.
Palabras clave: Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación,
Constructivismo.
El constructivismo
ve el aprendizaje como un proceso en el
cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos
basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras,
“el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos
desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, 2003).
Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción
del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso
social son:
• Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar
sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a
otros estudiantes.
• Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
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