Las TIC permiten reducir un tercio el consumo eléctrico

Las TIC permiten reducir un tercio el consumo eléctrico

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden permitir reducir un 30 por ciento el consumo eléctrico en las ciudades. Eso evidencia un proyecto europeo de investigación en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que presenta sus resultados tras analizar cómo optimizar la utilización de infraestructuras de consumo y generación a nivel residencial.
Los científicos y tecnólogos que participan en el proyecto ENERsip, un consorcio compuesto por una decena de socios de cinco países europeos liderado por la empresa española Tecnalia, han diseñado, desarrollado y validado una plataforma TIC que permite reducir el consumo eléctrico a nivel residencial en torno a un 30 por ciento, integrando además instalaciones de micro-generación basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas instaladas en los tejados de las viviendas.


La clave para conseguirlo radica en dos estrategias: reducir el consumo eléctrico en los hogares (en torno a un 15 o 20 por ciento) y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos (un 15 o 20 por ciento, aproximadamente). Por un lado, el sistema “proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica”, explica el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. En este sentido, la plataforma ENERsip permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web.
Por otro lado, el sistema que han diseñado lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un distrito con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes. 

Comentarios

  1. Sin dudad las TIC permiten a las empresas optimizar y reducir su infraestructura lo cual conlleva a un menor consumo de energía, las tic son una buena opción para reducir costos en las organizaciones, entre otras ventajas que estas ofrecen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma

La caracterización y diferenciación de Tecnologías Educativas y TIC