Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas
Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas
Podemos asegurar que la transformación digital de las empresas españolas empieza a ser un hecho. Según la encuesta sobre el uso de las TIC y e-commerce del primer trimestre de 2016 del INE, las empresas han mejorado notablemente el uso de herramientas como la firma digital, el comercio electrónico o su página web corporativa, aunque siguen existiendo algunas lagunas que hay que mejorar para completar la transformación digital en el tejido empresarial estatal.
La primera asignatura pendiente es la conectividad. Aun tenemos un 5% de nuestras empresas sin conectividad fija de banda ancha, y tenemos un 17% que no disponen de conexión de banda ancha móvil. En un año solo hemos mejorado un 2% la conectividad móvil, y hemos reducido un 0,8% la fija, por lo que necesitamos mejorar en este aspecto si queremos que nuestras empresas puedan digitalizar sus procesos con total normalidad.
La conectividad y la página corporativa son los 2 aspectos clave que nos permiten dar el salto a otras herramientas digitales, ya que si la empresa no cuenta con conectividad o si no dispone de página corporativa, difícilmente invertirá en redes, comercio electrónico, firma digital o cualquier otra herramienta digital.
Los datos que nos hacen ser más positivos de la encuesta son, sin duda, los referentes al uso de ecommerce, facturas digitales y Big Data. El uso de ecommerce en compras llega al tercio de empresas, que básicamente compran a otras empresas españolas (80%), europeas (16%) y solo un 3,5% a empresas de fuera de Europa. Esto nos hace pensar que hay aún un cierto recelo con las compras online, que irá desapareciendo con los años y el uso. Respecto a ventas digitales, un 20% de las empresas emplea un ecommerce y, en función del sector de actividad, los porcentajes cambian de una forma abismal, siendo sectores como el alojamiento los que lideran el cambio.
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