Las bondades de las TIC en la educación
Las bondades de las TIC en la educación
Actualmente la significativa presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es indiscutible. Desde mediados de la década de los noventa inició la masificación de dichas tecnologías, que se insertaron primeramente en los hogares, pero que ahora pasaron a formar parte no solamente de la esfera privada, sino también pública, y con esto, hago referencia especialmente a la integración de las TIC en los sistemas educativos nacionales.
Desde hace algunos años en América Latina, como iniciativa de los propios Estados y en otros, de la empresa privada, se han formulado proyectos para contribuir al acceso a estas tecnologías, como un esfuerzo por acercar las comprobadas bondades de la tecnología en la educación, a los estudiantes principalmente de primaria y secundaria, y también como iniciativa para reducir la brecha digital tan acentuada en la región latinoamericana.
No obstante, existe un debate permanente sobre la conveniencia del acercamiento de los niños, niñas y adolescentes a las TIC, y particularmente, sobre su impacto en el sistema educativo, pues ha existido hasta la fecha, la tendencia en América Latina de aceptar a la tecnología como un fin en sí mismo, sin conocer que en realidad esta, es un medio para un fin. El fin de una educación, no solamente basada en el conocimiento, sino en la creatividad y la innovación.
Comentarios
Publicar un comentario