Las TIC al servicio de la logística y las operaciones
Las TIC al servicio de la logística y las operaciones
Actualmente existe una gran variedad de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que son empleadas para la transformación de los procesos de logística y operaciones. A continuación, algunos ejemplos claves.
Vendor Managed Inventory (VMI) / Continuos Replenishment Program (CRP):
El VMI Y CRP constituyen un sistema de aprovisionamiento basado en el intercambio de información a través de Internet o el EDI, de tal manera que el propio proveedor puede gestionar los niveles de stock de la empresa a la que le vende, generando así los pedidos. El VMI se concreta cuando el proveedor controla los inventarios del cliente y reabastece las cantidades requeridas para garantizar el proceso productivo. El CRP es una parte del VMI, dedicada al manejo de la información para garantizar que el reaprovisionamiento sea continuo.
El código de barras:
Es una herramienta que permite capturar rápidamente la información relacionada con los números de identificación de cada artículo comercial, así como las unidades logísticas y localizaciones en cualquier punto de la red de valor. Se alcanza una alta eficiencia cuando todos los actores involucrados de la cadena de suministro unifican el código del producto. Así, se mejora la gestión de información. Los beneficios de ello son: un control de inventario más rápido y fiable; una mejor planificación del transporte, producción y ventas; una mejor identificación de productos; una mejor gestión de los procesos de almacenamiento y picking.
Pick up to Light y Pick up to Voice:
Se trata de sistemas de picking que no requieren del uso de papeles. Se basan en redes luminosas y sistemas de voz, respectivamente. Así, el componente básico de Pick up to Light es una serie de indicadores luminosos que guían al operario tanto para determinar las ubicaciones de picking, como las cantidades a recoger. Una vez efectuada la operación, el operario pulsa un botón de confirmación y el stock se actualiza en tiempo real. En el caso del Picking up to Voice, el operario lleva un receptor y un auricular donde puede recibir, transmitir y enviar mensajes cortos acerca de la operación de picking en proceso.
Global Position System (GPS):
El sistema de posicionamiento global es un sistema de satélites que permite, utilizando la navegación, determinar la ubicación de un objeto con gran exactitud. Mediante la aplicación del GPS se puede realizar en tiempo real los diversos puntos de la cadena de suministro, así como el monitoreo de cargas y vehículos de transporte. Una gran ventaja es la reducción de costos debido al mejor control sobre la flota de transporte y el aumento en la seguridad debido a la trazabilidad a los productos.
Comentarios
Publicar un comentario